Las Islas Canarias son un lugar ideal para hacer negocios. Muchos emprendedores eligen las islas al ser un lugar paradisíaco para vivir, con excelentes playas y una magnífica calidad de vida. Pero debes tener en cuenta que, en lo que respecta a impuestos, también existen muchas ventajas fiscales de vivir en Canarias.

La situación estratégica de las Islas, a las que sólo se puede llegar en barco o en avión y debido a su condición de región periférica, las condiciones fiscales para las empresas suelen ser mucho más beneficiosas.

Tanto si quieres crear un negocio e iniciar una actividad por cuenta propia como autónomo, como si te gustaría cambiar tu residencia fiscal a las Islas Canarias y crear una sociedad, nos gustaría que puedas conocer algunos de los beneficios de vivir y crear tu empresa o proyecto en nuestra tierra.

¿Cuáles son las ventajas fiscales de vivir en las Islas Canarias?

Hay una serie de beneficios/incentivos por los que Canarias se ha convertido en un lugar enormemente atractivo para vivir y hacer negocios. Te mostramos algunos de los elementos más importantes.

1. Zona Especial Canaria (ZEC)

Uno de los incentivos fiscales más potentes que existen en las Islas Canarias es la denominada Zona Especial Canaria (ZEC), que permite que empresas de distintos sectores tributen a un tipo impositivo del 4% en el Impuesto sobre Sociedades, en lugar de al tipo general del Impuesto que se sitúa en un 23% (sociedades de menos de un millón de euros de facturación) y un 25% para el resto.

Si buscas un lugar en España para vivir y crear una empresa, las Canarias te ofrecen la oportunidad de obtener un importante ahorro fiscal en comparación con el resto de España.

2. Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)

Vivir en Canarias no tiene únicamente ventajas fiscales si vas a crear una sociedad y quieres que tu empresa pague menos impuestos. También debes tener en cuenta que todos pagamos impuestos indirectos sobre los productos y servicios que adquirimos.

Por suerte, la carga impositiva que hay en las Islas Canarias es el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario), cuyo tipo impositivo general es del 7%, que es muy inferior al 21% de IVA que se paga en la península.

3. Reserva para Inversiones en Canarias (RIC)

Otro de los incentivos fiscales que puedes encontrar en Canarias es la RIC (Reserva para Inversiones en Canarias). Se trata de una deducción fiscal que permite a empresas y autónomos ahorrar hasta un 80% (para el caso de empresarios personas físicas) y un 90% (para sociedades) de la carga fiscal, a cambio de invertir el dinero ahorrado en impuestos en activos necesarios para la actividad, creación de empleo, etc.

La RIC beneficia tanto a los contribuyentes que tengan su residencia fiscal en Canarias como también a los que operen en Canarias con un establecimiento permanente.

4. Deducción de las inversiones en Activos Fijos (DIC)

Otra de las ventajas fiscales que supone tener la residencia fiscal de tu empresa en las Islas Canarias es poder acceder a la Deducción por las Inversiones en Activos Fijos (DIC). Puedes conseguir hasta un 25% de deducción sobre los activos fijos adquiridos.

Los activos fijos son bienes de la empresa que no se pueden convertir en liquidez en el corto plazo, pueden ser tangibles o intangibles y normalmente están relacionados con el funcionamiento de la empresa.

5. Deducciones por inversión en I+D+i y producciones audiovisuales

Las empresas que apuesten por el I+D también pueden acceder a importantes ventajas fiscales en Canarias, tal como puedes comprobar en la página web del Gobierno de Canarias. Concretamente, se puede obtener una deducción desde el 28% hasta el 90% para las empresas que inviertan en investigación, desarrollo o innovación tecnológica.

Si bien esta deducción también existe en el resto del territorio nacional, la cuantía es más alta en las Islas Canarias. Así, por ejemplo, las empresas se pueden descontar hasta un 37% en personal adicional en I+D en exclusiva, un 28% en inversiones afectas a I+D y un 45% en innovación tecnológica, con un límite de cuota de hasta el 90%, frente al límite del 50% que existe en el resto del país.

¿Cómo cambiar tu domicilio fiscal a las Islas Canarias?

Quizás tengas ya un negocio creado y tu domicilio fiscal se encuentra en la península, pero te gustaría desplazar el domicilio fiscal a Canarias para obtener mejores condiciones.

En este caso, necesitarías hacer una modificación del domicilio fiscal en el modelo 036, indicando la nueva dirección a efectos fiscales para tu negocio.

El domicilio fiscal se define en la Ley General Tributaria en el artículo 48 como el lugar de localización del obligado tributario a la hora de relacionarte con la administración tributaria. Debes tener en cuenta que para poder realizar el cambio de domicilio fiscal, la dirección de tu negocio y la gestión administrativa debe estar centralizada en la nueva localización en las Islas Canarias, ya que será esta nueva dirección la que se tendrá en consideración a efectos de procedimientos administrativos y control fiscal.

Desde Exim Asesores te animamos a contactar con nuestro servicio de asesoría fiscal, tanto si deseas darte de alta como autónomo y crear una sociedad en Canarias, o trasladar el domicilio fiscal a Canarias.