Si vas a vender productos y servicios en la Unión Europea, es importante que estés informado sobre lo que significa el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

¿Quién está obligado a darse de alta en el ROI? ¿Puedo hacer facturas a empresas o particulares de países de la UE como autónomo o empresa si no estoy en el Registro de Operadores Intracomunitarios?

Para solventar dudas como éstas, desde Exim Asesores hemos preparado este artículo donde te daremos todos los detalles que necesitas saber. Por otra parte, si necesitas que un gestor experto te gestione el alta en el ROI, puedes solicitar nuestros servicios aquí.

¿Qué es el Registro de Operadores Intracomunitarios?

Se trata de un censo de profesionales y empresarios que llevan a cabo prestaciones de servicios o entregas de bienes con clientes de otros países de la UE.

El Registro de Operadores Intracomunitarios también se conoce como Sistema de Intercambio de Información del IVA (VIES).

Esto supone que si vas a realizar operaciones con otras empresas y autónomos que también se encuentran registrados en el ROI y cuentan con su número de IVA europeo, entonces puedes hacer una factura exenta de IVA.

¿Estoy obligado a darme de alta en el ROI?

A lo mejor en más de una ocasión te has visto en la tesitura de realizar facturas a clientes que residen en otros países de la Unión Europea y no has sabido cómo actuar, o si hacerles factura con IVA o sin IVA.

Generalmente estas dudas suelen ser muy habituales entre quienes no se han inscrito todavía en el ROI. Se trata de una operación que se realiza durante el proceso de alta en Hacienda, mediante el modelo 036. Esto te permite obtener un NIF IVA, que si eres autónomo o empresa es tu mismo número de NIF con las iniciales ES al principio.

Debes tener claro en cualquier caso que tanto si tienes una empresa como si eres autónomo profesional debes darte de alta en el ROI obligatoriamente si realizas este tipo de operaciones.

  • Compra o venta de bienes intracomunitaria que esté sujeta al IVA.
  • Prestación de servicios en otro estado de la UE, si el sujeto pasivo es la empresa o autónomo destinatario.

También debes registrarte en el ROI si eres persona jurídica y realizas cualquier tipo de compra intracomunitaria de bienes sujeta al IVA, aunque no seas profesional o empresa.

¿Cómo darse de alta en el ROI?

Tienes que marcar la casilla 582 en el modelo 036 a la hora de darte de alta como autónomo o dar inicio a tu actividad empresarial.

Además, deberás indicar en la casilla 584 cuál es la fecha de tu primera operación intracomunitaria, por lo que es recomendable que te des de alta en este modelo una vez que vayas a realizar este tipo de operaciones. En caso de que ya lleves tiempo dado de alta en el 036, debes realizar una modificación para registrarte en el ROI y poder así realizar facturas exentas de IVA a destinatarios que se encuentren domiciliados en la UE, o también realizar compras a empresas y autónomos de otros países de la UE sin pagar IVA.

¿Qué hacer una vez te has dado de alta en el ROI?

Una vez estés registrado en el ROI, ahora podrás realizar y recibir facturas sin IVA a empresas y autónomos de otros países de la UE. Las facturas que realices en este caso deben llevar la indicación del NIF-IVA europeo de tu cliente y el tuyo, y en caso de que sean adquisiciones de bienes, debes indicar tu número de IVA europeo para que la factura pueda estar exenta.

Para saber si alguien está registrado en el ROI, lo único que tienes que hacer es introducir su NIF-IVA europeo en esta página de la Agencia Tributaria, y podrás así comprobar si debes realizar la factura exenta de IVA o con el IVA español.

Además, una vez que realices este tipo de operaciones, deberás presentar trimestralmente el modelo 349 (Declaración Informativa de Operaciones Intracomunitarias), donde deberás indicar los datos de la empresa o autónomo de la Unión Europea con el que has realizado operaciones y las cantidades correspondientes.

Te ayudamos a realizar el alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios

Muchos autónomos olvidan darse de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios y tienen muchas dudas sobre cómo actuar a la hora de facturar a clientes en el extranjero, así como también desgravar facturas de bienes que han comprado en otro país de la UE.

La mejor forma de solventar tus dudas y poder actuar con tranquilidad es contar con la ayuda de un asesor fiscal que te pueda llevar los trámites al día y te ayude en el proceso de darte de alta como operador intracomunitario para que no tengas ningún problema a la hora de emitir facturas exentas de IVA.

Desde Exim Asesores, nuestra asesoría en Santa Cruz de Tenerife, te invitamos a solicitar ahora más información sobre nuestros servicios de asesoría fiscal.