Una de las preocupaciones cuando llega septiembre y empieza el curso es que Hacienda no nos haya hecho todavía la devolución de la Renta. Lo normal es sentirse preocupado cuando la Declaración de la Renta del año pasado te salió a devolver pero llegan estas fechas y aún no se ha realizado el pago, especialmente para los que hicieron su declaración en el mes de abril y llevan más tiempo esperando.

¿Qué puedes hacer en caso de que la Agencia Tributaria aún no te haya hecho la devolución de la Renta? Desde Exim Asesores vamos a darte algunas pautas e información para que no estés preocupado y sepas cómo proceder.

¿Cuánto tiempo tiene Hacienda para hacer la devolución de la Renta?

El pasado 30 de junio terminó el plazo para presentar la Declaración de la Renta. No obstante, Hacienda lleva haciendo devoluciones desde los mismos inicios de la campaña en el mes de abril.

Aunque lo habitual es que las declaraciones que salen a devolver se paguen en unas pocas semanas, dependiendo de una serie de factores el proceso puede retrasarse más de lo esperado, desde la complejidad que suponen algunas declaraciones hasta el hecho de que el contribuyente tuviera deudas con la administración.

Hacienda dispone en realidad de plazo hasta el 31 de diciembre del presente año para hacer la devolución de la Renta. En caso de que la Agencia Tributaria no se pronuncie antes de esa fecha, a partir del 1 de enero tendría que pagar intereses de demora hasta la fecha en la que se haga la devolución.

Para el año 2023, los intereses de demora establecidos son del 3,75%. Esto no es necesario además reclamarlo a Hacienda, ya que los intereses se aplican de manera automática.

¿Qué hacer en caso de que Hacienda no te haya devuelto la Renta?

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de cuál es el estado en el que se encuentra nuestra declaración de la Renta ya presentada.

Esto lo podemos hacer entrando en la página web de la Agencia Tributaria en el apartado “Campaña de la Renta 2022” y revisar en qué estado se encuentra.

  • Su declaración se está tramitando. Puede que ponga el ya conocido mensaje de “Su declaración se está tramitando”, en cuyo caso no podemos hacer nada hasta que la Agencia Tributaria no resuelva el expediente.
  • Su declaración está siendo comprobada. Significa que se están verificando los datos en la declaración de la Renta consignada.
  • Compruebe el importe. En estos casos, nos puede aparecer un mensaje en el que se indica “la declaración no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe”. Significa que ha habido algún error al enviar nuestra declaración. Deberíamos acudir a una oficina de Hacienda o hablar con nuestro asesor fiscal para tratar de solucionar el problema.
  • Su declaración ha sido tramitada. Cuando Hacienda ha tramitado nuestra solicitud de devolución, se indicará en la web que la declaración ha sido tramitada. Si se acepta la cantidad de devolución que hemos solicitado, se indicará también la frase “estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por los órganos de la Agencia Tributaria”.
  • No conforme. Cuando la Agencia Tributaria no está conforme con los datos de la declaración de la Renta, indicará un mensaje que dice “su declaración ha sido tramitada, no estimándose conforme”. En esta situación, lo habitual es que haga un requerimiento para comprobar los datos.
  • Su devolución está siendo comprobada. Éste es uno de los casos comunes por los que una declaración de la Renta no se ha pagado todavía, y es que la Agencia Tributaria ha detectado que existen deudas con la administración, por lo que están comprobando qué cantidad deben deducir de la parte que deben devolverte.Al final del proceso es posible que incluso no te devuelvan nada si la deuda es mayor que la cantidad a devolver.

Qué hacer si a pesar de todo no me han hecho todavía la devolución de la Renta

Nuestro consejo es que esperes hasta el final del período del que dispone Hacienda para que te hagan la devolución de la Renta.

En caso de que tu Renta se encuentre en alguno de los estados anteriores, como “no conforme” o “su devolución está siendo comprobada”, entonces debes hablar con nuestros asesores para tratar de resolver el problema.

Si la renta aparece como tramitada, pero no conforme, y te hacen un requerimiento a través de una notificación electrónica, es importante que actúes con celeridad para responder a lo que te solicita la Agencia Tributaria. Si has hecho la declaración de la Renta con nosotros, puedes indicarnos el requerimiento que te ha realizado Hacienda para que podamos ayudarte a gestionar el problema.

En caso de que no haya todavía una resolución, lo aconsejable es estar tranquilo y esperar al 31 de diciembre, ya que hasta que no se compruebe el expediente o haya expirado el plazo, no te van a dar ninguna solución. A partir del 1 de enero del año siguiente, si no ha habido resolución y no existen deudas con la administración, se puede hacer un escrito para solicitar de nuevo el pago de la renta, que Hacienda deberá resolver y pagar con intereses de demora si todo está correcto y sale a devolver.