Si resides en las Islas Canarias y te planteas crear un negocio, es posible que hayas oído hablar de la ZEC, o Zona de Especial Conservación

O quizás estás buscando una forma para poder obtener ventajas fiscales como consecuencia de fijar tu residencia fiscal en Canarias.

¿Estás en esta situación? Desde nuestra asesoría fiscal en Canarias vamos a darte las claves para que entiendas todos los beneficios que puede suponer para ti el hecho de crear tu negocio en la ZEC de Canarias.

Qué es la Zona de Especial Conservación ZEC en Canarias

La Zona de Especial Conservación o ZEC en las Islas Canarias consiste en una zona de baja tributación.

Está regulada en la Ley 19/94 y se llevó a cabo con el objetivo de promover el desarrollo económico y social del archipiélago canario, que en su condición de insular, presenta mayor tiempo y costes para el transporte hacia la península.

Se trata, en cualquier caso, de una gran oportunidad para quienes busquen obtener una fiscalidad más reducida que le permita incrementar las posibilidades de éxito en su negocio.

Ventajas fiscales de crear tu empresa en la ZEC

Como hemos apuntado, existen una serie de beneficios fiscales para quienes deseen crear un negocio en la Zona de Especial Conservación de las Islas Canarias.

Veamos cuáles son dichos beneficios.

Exención IGIC con otras empresas de la ZEC

El IGIC (Impuesto General Indirecto Canario), que es el equivalente al IVA en la península, estaría exento para todas aquellas facturas que se realicen entre empresas que formen parte de la ZEC.

Esto sólo es válido para las facturas que realices a empresas, si llevas a cabo facturas o tickets a particulares, éstas tienen que tener el IGIC correspondiente a la operación.

Reducción del Impuesto de Sociedades

Otra de las ventajas a las que pueden acceder las sociedades que formen parte de ZEC es la posibilidad de pagar un Impuesto de Sociedades con un tipo reducido del 4%

El Impuesto de Sociedades en Canarias hace que esta región se convierta en un lugar que atrae a muchos emprendedores que desean crear un negocio, especialmente si hablamos de startups basadas en software y empresas de servicios que no requieren realizar envíos de productos físicos a la península.

En comparación con el IS en el resto de España, que asciende al 25% sobre los beneficios, se trata sin duda de un gran beneficio fiscal que permite situar a las Islas Canarias en un espacio muy atractivo para hacer negocios.

Exención del ITPAJD

Tener tu residencia en las Islas Canarias ofrece una exención del ITPAJD en determinados casos. Por ejemplo, si se llevan a cabo operaciones societarias por entidades del ZEC, o cuando los actos jurídicos estén vinculados con operaciones que se han hecho dentro de la Zona de Especial Conservación.

También las personas pueden acceder a la exención del ITPAJD en Canarias si se adquieren bienes o derechos que vayan orientados a potenciar la actividad de tu entidad en Canarias.

El ITPAJD es un impuesto que se suele pagar a la hora de realizar determinadas firmas de documentos mercantiles, como la misma creación de una Sociedad Limitada, o también si se hace una ampliación de capital, lo que ofrece importantes ventajas para las nuevas empresas que deseen darse de alta en este territorio.

Exención de retenciones en el IRPF de no residentes

Otra de las exenciones de las que pueden disfrutar las empresas adscritas a la zona ZEC tiene que ver con las retenciones del IRPF.

Por ejemplo, si se producen ganancias patrimoniales relacionadas con bienes inmuebles que se hayan logrado a través de la mediación de un establecimiento permanente, éstas no llevan retenciones.

Tampoco se harán retenciones del IRPF a los dividendos que tu empresa matriz situada en otro país pague a tu sucursal en Canarias

Por último, los intereses y rendimientos que se hayan ganado a través de la cesión a terceros de capital propio también estarán exentos de las retenciones del IRPF.

Requisitos para obtener las ventajas fiscales de ZEC

El primer requisito es que tu sucursal o entidad de nueva creación esté situada en Canarias. De lo contrario, no se aplicarán los beneficios de ZEC.

Además, tiene que hablar al menos un administrador de la sociedad que resida en las Islas Canarias.

Por otra parte, para poder ser una sociedad adscrita a la zona ZEC, la inversión mínima es de 100.000 euros si la empresa se encuentra en Tenerife o Gran Canaria. En caso de que la residencia fiscal se fije en cualquiera de las otras islas, el mínimo sería de 50.000 euros. Dispones de 2 años para realizar esta inversión.

Sólo hay algunas excepciones para este nivel de inversión, y afectan únicamente a las empresas intensivas en RRHH, empresas innovadoras o que pertenezcan a sectores prioritarios, como el sector tecnológico, audiovisual y videojuegos.

También se requiere que tu empresa cree al menos 5 puestos de trabajo (Gran Canaria y Tenerife) o 3 (en caso de establecerte en otras islas). Además, tendrás que mantener ese promedio de personas empleadas para que tu empresa pueda seguir formando parte de la ZEC.

Crea tu empresa en ZEC Canarias

Como puedes comprobar, la Zona de Especial Conservación (ZEC) de las Islas Canarias ofrece importantes beneficios para quienes deseen establecer su negocio con residencia fiscal en las Canarias.

Y no sólo eso, además debes tener en cuenta que las ventajas fiscales de ZEC son compatibles con otros beneficios para las empresas, como es el caso de la Ley de Startups.

Si estás interesado en crear una sociedad mercantil en ZEC, desde Exim Asesores queremos invitarte a solicitar nuestra ayuda para los trámites. Si tienes cualquier duda con respecto a la fiscalidad en Canarias, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.