Toda empresa o entidad debe ser consciente de la importancia de presentar el Impuesto de Sociedades en el tiempo y forma correcto. Si no estás familiarizado con este tributo, es muy importante que te informes y consultes con nuestro servicio de asesoría fiscal en Tenerife para que sepas si tienes obligación de realizarlo.

¿Qué es el Impuesto de Sociedades (IS)

Se trata del tributo que grava los beneficios obtenidos por tu empresa durante el ejercicio. Como norma general, para las entidades cuyo periodo impositivo termine el 31 de diciembre, se presenta entre el 1 y el 25 de julio, por lo que es muy importante que no se te pase el plazo si no quieres correr el riesgo de sanciones.

La presentación del Impuesto de Sociedades se hace mediante el modelo 200 (o 220 para grupos de sociedades).

¿Qué tener en cuenta para presentar el Impuesto de Sociedades?

Hay varios puntos importantes que debes tener en cuenta en lo que respecta a la presentación del Impuesto de Sociedades.

1. No sólo las empresas están obligadas a presentarlo

Debes tener en cuenta que no sólo las sociedades deben presentar el IS. También las cooperativas, entidades sociales, asociaciones públicas o privadas, fundaciones, clubs deportivos, agrupaciones de interés económico y sociedades estatales tienen obligación de presentarlo.

Además existen entidades sin personalidad jurídica propia que deben presentar el Impuesto, como las uniones temporales de empresas (UTE), los fondos de inversión y los fondos de pensiones.

2. Necesitas saber el tipo de gravamen que te corresponde

Para calcular la cuota que debes pagar sobre los beneficios debes conocer el tipo de gravamen que te corresponde.

Es importante que sepas que aunque el tipo impositivo general es del 25%, hay diferentes casos especiales. Las empresas de nueva creación pagan solamente el 15% durante el primer ejercicio en que obtengan beneficios y el siguiente. Desde el 1 de enero de 2023, las sociedades y entidades con una cifra de negocio de menos de 1 millón de euros pagan el tipo reducido del 23%. El tipo impositivo para las entidades sin ánimo de lucro de acuerdo con la Ley 49/2002 es del 10%. Por último, mencionar a las entidades acogidas a la Zona Especial Canaria (ZEC), que tributan solamente al 4%.

3. Actúa rápido ante posibles errores en las cuentas

A la hora de calcular y presentar el modelo del Impuesto de Sociedades, es necesario hacerlo correctamente. Si eres consciente de que hay errores en tus cuentas, lo correcto es corregir lo contabilizado antes de la presentación del impuesto.

Los errores en las cuentas anuales, cuando son leves, pueden subsanarse en el ejercicio siguiente, aunque es importante que un asesor fiscal lo evalúe para valorar si es necesario presentar unas nuevas cuentas anuales corregidas, siempre que se trate de errores graves que afecten sustancialmente al patrimonio de la empresa.

4. Haz una complementaria en caso de perjuicio para la Hacienda Pública

En caso de que hayas presentado ya el modelo 200 y tenga errores en perjuicio de la Hacienda Pública, hay que hacer una declaración complementaria detallando los daños que se agregan o se modifican a tu declaración. También puedes hacer una solicitud de rectificación de ingresos indebidos en caso de que sea tu empresa la perjudicada por el error.

5. Pide asesoramiento fiscal en caso de duda

Ante la complejidad que puede implicar la casuística de cualquier empresa, no suele haber fórmulas mágicas, ni plantillas en Internet que te puedan solucionar el cálculo y presentación de las cuentas anuales. Es necesario que un profesional con conocimiento en la Ley del Impuesto de Sociedades, y lo más importante, con experiencia en la elaboración y presentación del impuesto, pueda acompañarte en el proceso.

En muchas ocasiones, son los errores contables lo que da lugar a fallos en el Impuesto de Sociedades, por lo que es importante contar con asesores fiscales expertos que te ayuden en la gestión de la contabilidad y en la elaboración de las Cuentas Anuales para asegurarte de que todo esté correctamente.

Desde Exim Asesores te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda o necesidad.