Seguramente hayas oído hablar recientemente sobre la obligación de expedir factura electrónica para autónomos y empresas. ¿Cuándo entrará esta obligación y en qué consiste este tipo de factura?

Es importante estar al tanto de todas las novedades legislativas, ya que pueden afectar de manera directa a la forma en que tienes que gestionar la facturación de tu empresa.

Desde nuestra asesoría en Santa Cruz de Tenerife queremos informarte acerca de la obligación de expedir factura electrónica y las novedades que supone la Ley Crea y Crece en lo que respecta a esta nueva forma de facturación que será de obligado cumplimiento para empresas y autónomos.

¿Qué es una factura electrónica?

Las facturas electrónicas son simplemente facturas que se emiten y se reciben en formato electrónico, a diferencia de las facturas en papel. La factura electrónica incorpora además un hash encadenado y una firma electrónica, por lo que no debemos confundirla con las facturas digitales.

Las facturas electrónicas deben incluir:

  • Identificación fiscal 
  • Nombre o razón social del emisor
  • Número y serie de la factura
  • Fecha de expedición
  • Tipo de factura expedida
  • Descripción de las operaciones
  • Importe de la factura
  • Régimen aplicado del IVA

Las facturas electrónicas suelen crearse con un programa informático, en la nube o instalado en tu propio ordenador, con el que creas la factura, y luego la envías al cliente por correo electrónico o aplicación de mensajería instantánea. 

Con la digitalización, la factura electrónica se ha ido volviendo cada vez más popular entre las empresas y autónomos, y ayuda a reducir costes de impresión y mejorar los procesos de gestión en las empresas.

¿Quién tiene obligación de emitir factura electrónica según la Ley Crea y Crece?

Como ya sabes, la legislación está impulsando a las empresas y autónomos a avanzar en su proceso de digitalización. 

Una de las normativas que más impacto pueden tener es la Ley 18/2022, también conocida como Ley Crea y Crece, cuyo artículo 12 establece los términos en los que las empresas y autónomos tendrán la obligación de emitir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales.

La Ley Crea y Crece tiene como principales objetivos luchar contra la morosidad, impulsar la transformación digital, reducir los costes de las transacciones y el aumento del control para evitar el fraude fiscal, entre otros aspectos. 

Esto sólo afectará a las facturas que las empresas o autónomos emitan a otras empresas o profesionales, es decir, al sector B2B, mientras que si emites facturas a particulares, todavía podrás seguir generando tickets en papel.

La entrada en vigor de la Ley Crea y Crece fue en octubre del año 2022, si bien entonces se establecía un período de adaptación. 

Desde la aprobación del Reglamento para la regulación de la factura electrónica, las empresas y autónomos que facturen más de 8 millones de euros al año disponen del plazo de 1 año desde la aprobación del reglamento, mientras que aquellas empresas y profesionales con un volumen de negocio de menos de 8 millones de euros, tendrán un plazo de 2 años.

¿Cómo te afectará el nuevo sistema de facturación si eres autónomo o empresa?

La obligación de emitir facturas electrónicas no es el único aspecto que va a cambiar. A lo largo del desarrollo de los plazos de la nueva legislación, será necesario que todas las facturas electrónicas que se emitan sean llevadas a cabo por un programa de facturación certificado por la AEAT

Las facturas electrónicas tendrán que contener un código identificativo y un código QR. También deberán incorporar la frase VERIFACTU o “Factura verificable en la sede electrónica de la AEAT”.

Además, todas las facturas deberán reunir los requisitos establecidos por el reglamento de facturación y contener todos los datos obligatorios. Al igual que ocurre ahora, las facturas deberán conservarse durante un mínimo de 4 años, pero al ser facturas electrónicas, deberá facilitarse el acceso digital a la factura.

Se espera que la obligación de emitir facturas electrónicas se ponga en marcha en julio de 2025.

Cumple con la legislación en materia de facturación en tu empresa

Si tienes con respecto a la obligación de facturar electrónicamente, puede ser de gran ayuda para ti contar con el asesoramiento de un experto en materia tributaria.

Crear las facturas de tu negocio de manera digital puede ser no sólo una ventaja para garantizar la seguridad de los datos y cumplir con la legislación, sino también una manera más fácil de gestionarlas y mejorar la comunicación con tu asesor fiscal para la presentación de tus impuestos.

Desde Exim Asesores queremos invitarte a consultar con nosotros acerca de todos los cambios legislativos que pueden afectar a tu negocio en materia de facturación. Si eres autónomo o tienes una sociedad y aún no cuentas con la ayuda de un asesor fiscal para la gestión tributaria, ponte en contacto con nosotros para resolver ahora tus dudas.