Tal como habíamos quedado en post anteriores, seguimos contándoles más acerca de los modelos tributarios que nos afectan

Modelos trimestrales

Estos son los principales modelos tributarios que se tienen que presentar de forma trimestral durante los meses de abril, julio, octubre y enero de cada año.

 Modelo 420: es el modelo para autoliquidar el Impuesto General Indirecto Canario o IGIC. Es un impuesto indirecto que recae sobre el consumo y grava aquellas entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas durante el trimestre por el empresario o profesional.

¿Quién está obligado a presentarlo? Todos aquellos empresarios o profesionales que realicen una actividad económica. Si la autoliquidación es positiva, es decir, el IGIC de las ventas o servicios prestados es superior al de las compras o servicios recibidos, hay que pagar la diferencia a Hacienda de forma trimestral, en abril, julio, octubre y enero de cada año. Pero también puede darse el caso contrario, es decir, que el IGIC de las compras o servicios recibidos sea superior al de las ventas o servicios realizados. En dicho caso, el saldo resultante se irá compensando con el de declaraciones futuras y sólo si en el último trimestre del año existe un saldo a favor del contribuyente se podrá pedir la devolución.

Hay que tener en cuenta que los empresarios o profesionales que estén en Régimen Simplificado o Módulos, deberán utilizar para autoliquidar el IGIC el modelo 421 en lugar del modelo 420.

 Modelo 303: es el modelo para autoliquidar el Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA. Su funcionamiento es muy parecido al del modelo 420 pero en territorio peninsular, con algunas diferencias eso sí.

– Modelo 130: es el modelo para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del IRPF, bien por el desarrollo de actividades económicas en nombre propio bien como miembro de una entidad en régimen de atribución de rentas (sociedades civiles, comunidades de bienes, entre otras).

Aquellos profesionales que realizan una actividad económica, bien personalmente, o bien como parte de comunidades de bienes o sociedades civiles, deben realizar un pago fraccionado de forma trimestral a través del modelo 130.

Con este modelo, se declararán los ingresos generados desde el 1 de enero hasta el final del trimestre en curso y se deducirán también todos los gastos inherentes a la actividad.

En este caso, la declaración podrá ser positiva o negativa. Si los ingresos obtenidos durante ese período de tiempo son superiores a los gastos deducibles, se gravará el beneficio neto y se realizará el pago fraccionado en concepto de anticipo de la declaración anual del IRPF. Por el contrario, si los gastos inherentes a la actividad son superiores a los ingresos durante dicho período de tiempo, la declaración será negativa, por lo que no se ingresará cantidad alguna.

¿Quién está obligado a presentarlo? Estarán obligadas todas aquellas personas físicas o miembros de comunidades de bienes o sociedades civiles que tengan la obligación de tributar por el IRPF y ejerzan una actividad económica.

Hay que tener en cuenta que los empresarios o profesionales que determinen el beneficio por la modalidad de Estimación Objetiva o Módulos deberán utilizar para efectuar el pago fraccionado el modelo 131 en lugar del modelo 130.

– Modelo 111: con este modelo se declaran e ingresan las retenciones practicadas durante el trimestre a trabajadores, profesionales o a empresarios.

¿Quién está obligado a presentarlo?  Todos aquellos empresarios o profesionales que durante el período de liquidación hayan retenido cantidades, fundamentalmente en la nómina de sus empleados o en facturas recibidas de profesionales.

​- Modelo 115: con este modelo se declaran e ingresan las retenciones practicadas durante el trimestre por el arrendamiento y subarrendamiento de inmuebles urbanos para el ejercicio de una actividad económica.

¿Quién está obligado a presentarlo?   Todos aquellos empresarios o profesionales que tengan un local alquilado para ejercer una actividad económica, siempre que el mismo tenga la consideración de inmueble urbano.

Esto no acaba aquí, porque les seguiremos ofreciendo estas píldoras formativas en próximos post, sigue nuestra web y nuestras redes sociales para estar al día.

Exim Asesores, Asesoría Fiscal, Laboral y Contable para autónomos y PYMEs, ponemos a tu disposición un equipo de especialistas asesores en cada área, llevamos la gestión del área fiscal, contable y laboral de forma presencial o a distancia, a través de teléfono, por skype, por mail o a través de messenger de Facebook… Pídenos cita sin compromiso alguno.