El mes de enero es un momento en el que se cierra el ejercicio anterior, por lo que hay que presentar múltiples modelos de impuestos para cumplir con nuestras obligaciones fiscales y administrativas.

Entre ellos, es importante hablar de los modelos 180, 190, 390 y 425, quién tiene obligación de presentarlos y cuáles son los plazos que tienes para hacerlo en este momento. 

Es muy importante que los presentes a tiempo para no recibir sanciones administrativas, pero en caso de que no lo hayas hecho, siempre es mejor presentarlos de buena fe aunque sea fuera de plazo y por iniciativa propia a que sea la Agencia Tributaria la que te lo requiera.

Si buscas ayuda para presentar los modelos de impuestos de enero, puedes solicitar nuestro asesoramiento fiscal en Canarias.

Modelos de impuestos que hay que presentar en enero

Estos son algunos de los modelos de impuestos que se deben presentar por estas fechas del mes de enero. Hay que tener en cuenta tanto la presentación, como los plazos que tienes para solicitar la domiciliación, pero en caso de que no los hayas presentado todavía, siempre tienes la opción de presentar los impuestos hasta el mismo día 30 de enero, con tu NRC, en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Modelo 180

Se trata del resumen anual de los ingresos a cuenta o las retenciones sobre los rendimientos que proceden del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.

En este documento informativo se resume toda la información que se ha ido presentando en los modelos trimestrales del modelo 115

Este modelo de retenciones afecta a todos los autónomos y sociedades que por ejemplo han alquilado un local para desarrollar su actividad profesional. Si la factura del alquiler mensual lleva retenciones, deben practicarse en el modelo trimestral y depositarse en Hacienda y hacer el resumen anual con el modelo 180.

El plazo para presentarlo es hasta el 31 de enero de 2024. Recuerda que si no has hecho los modelos trimestrales, puedes hacer una declaración complementaria. O en caso de que hayas cometido algún error al presentar el modelo 180 o el modelo 115, puedes hacer una declaración sustitutiva.

Modelo 190

El modelo 190 es una declaración informativa de las retenciones del IRPF practicadas durante el ejercicio y de los ingresos a cuenta. Si has realizado los modelos trimestrales del 111 o has realizado pagos, entonces tienes la obligación de presentar el modelo 190.

¿Quiénes tienen obligación de presentar el modelo 190? Todos los autónomos y empresas que hayan practicado retenciones durante el ejercicio por rendimientos económicos, rendimientos del trabajo, rendimientos derivados del alquiler de inmuebles urbanos, premios de juegos y concursos, o cuantías que se deriven de pensiones y donaciones.

Para presentar el modelo 190, dispones de plazo hasta el 31 de enero. En caso de que no lo hayas realizado, o se te haya olvidado presentar el modelo 111, te invitamos a que contactes ahora con nosotros para buscar la mejor forma para solucionarlo.

Modelo 390

El modelo 390 es el resumen anual del IVA. Se trata de una declaración informativa que debe recoger los datos acumulados que se han ido consignando en las declaraciones trimestrales del modelo 303 de liquidación del IVA. 

Todos los autónomos, empresas y entidades no lucrativas que realicen facturas con IVA, o hayan recibido facturas con IVA y quieren solicitar la devolución del IVA en caso de ser negativo, deben presentar los modelos trimestrales y el modelo 390 del IVA. El plazo para presentar éste termina el 30 de enero.

Recuerda también que debes presentar el modelo del IVA del 4º Trimestre del ejercicio. Para ello dispones de plazo entre el 1 y el 30 de enero.

Modelo 425

Como ya sabes, en las Islas Canarias tenemos el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). En Canarias no se paga IVA en las operaciones de cualquier autónomo o empresario, pero sí el IGIC en el caso de que recibas facturas de profesionales, empresas o entidades sin ánimo de lucro en Canarias. También si trabajas con proveedores en la península, estos deben realizar la factura sin IVA.

El modelo 425 es una declaración tributaria informativa que recoge todas las operaciones que se hayan realizado durante el ejercicio. Por otra parte, todos los sujetos pasivos tienen también la obligación de presentar las autoliquidaciones periódicas del Impuesto, incluyendo también a los sujetos pasivos del REPEP (Régimen Especial Canario del Pequeño Empresario).

El modelo 425 del IGIC se debe presentar entre el 1 y el 30 de enero, y se corresponderá con los datos del ejercicio anterior.

Presentación de modelos tributarios de enero para autónomos y empresas

¿Tienes que presentar alguna de estas declaraciones, o no estás seguro de si lo has hecho correctamente? 

Si eres profesional independiente o tienes una empresa, es muy importante que cuentes con una asesoría fiscal que te ayude a presentar los modelos tributarios sin errores y en el plazo correcto. Y también a resolver cualquier error u omisión que se haya podido cometer durante el ejercicio.

Muchas sanciones tributarias suelen producirse porque los modelos tributarios se han presentado fuera de plazo o no se han presentado, o cuando tienen errores fácilmente detectables por la Agencia Tributaria.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones y buscas ayuda para presentar los modelos de impuestos del mes de enero, te invitamos a contactar con nosotros.