Por estas fechas es posible que hayas oído hablar de la necesidad de presentar el modelo 202 de pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades.

¿En qué consiste el modelo 202 de pagos a cuenta y quién está obligado a presentarlo? ¿Cuándo termina el plazo para poder presentarlo y qué debes hacer si se te ha pasado el plazo de presentación? Desde Exim Asesores queremos darte la ayuda que necesitas a través de nuestro servicio de asesoría fiscal.

¿Qué es el modelo 202 de pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades?

El modelo 202 de pagos a cuenta del IS consiste en el modelo del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, que se realiza con el objetivo de adelantar una parte del pago total del IS que debe realizar la sociedad.

Es importante tener en cuenta que se trata de un pago anticipado que le haces a Hacienda por el Impuesto de Sociedades del presente ejercicio, cuyo modelo se presentará en el siguiente año. Es decir, el modelo 202 y pago fraccionado del año 2023 se realizan en los primeros veinte días naturales de abril, octubre y diciembre y luego haces la declaración anual del Impuesto de Sociedades del presente ejercicio en el 2023.

¿Quiénes están obligados a presentar el modelo 202?

Todas las sociedades que se encuentren ubicados en España de manera permanente y todas las entidades que estén en régimen de atribución de rentas que tengan presencia en España (aunque se constituyeran fuera del territorio nacional), tienen la obligación de presentar el modelo 202, siempre que cumplan con alguno de estos requisitos.

Requisitos

  • Has tenido una facturación anual de 6.010.121,04 € en el ejercicio anterior, hayas o no obtenido beneficios.
  • Si la entidad no alcanza esa cifra, debe presentar el modelo 202 de pagos a cuenta en el caso de que en el ejercicio anterior hubiera beneficios.

¿Cuál es la forma de presentación del modelo 202?

El modelo 202 de pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades sólo se puede hacer por vía telemática.

Como sociedad, recuerda que tienes la obligación legal de disponer del certificado digital para poder realizar operaciones con las administraciones públicas, en este caso para presentar el modelo 202 a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

En el caso de que no dispongas de certificado digital, debes primeramente obtenerlo para poder hacer la presentación de tus impuestos a nombre de tu sociedad. 

Si el modelo de pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades te sale a pagar, puedes domiciliarlo en tu cuenta antes del día 15 del mes o hacer el pago hasta el mismo día 20 pidiendo el código NRC en el banco o en la misma página web de la Agencia Tributaria.

¿Cómo se presenta el modelo 202?

Rellenar el modelo 202 puede ser complejo si nunca lo has realizado, por lo que contar con el servicio de una asesoría fiscal es muy importante, tanto para evitar que se cometan errores como para asegurarte de que presentas el modelo en el plazo correspondiente.

Hay múltiples aspectos que debes tener en cuenta a la hora de rellenar el modelo 202, más allá de identificar los datos de tu sociedad o entidad correctamente. Un aspecto que afectará al resultado será que especifiques correctamente en la zona de datos adicionales qué tipo de entidad eres. Entre éstas, caben varias posibilidades.

El pago a cuenta se puede realizar de dos formas diferentes:

  • Utilizando la cuota íntegra del último Impuesto de Sociedades, y restarle las deducciones, bonificaciones y retenciones e ingresos a cuenta que se hayan realizado.
  • Aplicando un resultado variable según el resultado del ejercicio: en este caso, para el primer trimestre (en abril) se hace el pago restando las bonificaciones, ingresos a cuenta y retenciones; en el segundo pago (octubre) se hace el cálculo sobre el resultado hasta el 30 de septiembre; y en el tercer pago (diciembre) se realiza el cálculo sobre el resultado a 30 de noviembre.

¿Qué pasa si no presentas el modelo 202 en plazo?

Si no has presentado y realizado el pago del modelo 202 en el plazo correspondiente, esto suele ser un motivo de sanción.

La sanción puede depender del resultado de la declaración y de si ésta se presentó antes o después de que hayas recibido un requerimiento por parte de la AEAT. El importe de la multa también dependerá del tiempo que tardes en enmendar el error, pero siempre es recomendable que lo hagas por iniciativa propia y no esperes a que Hacienda te haga el requerimiento de pago, ya que el coste puede ser mayor.

Si has sufrido sanciones o no has presentado a tiempo el modelo 202 de pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades, te recomendamos que te pongas en manos de un asesor fiscal. En Exim Asesores podemos ayudarte con la gestión de los impuestos de tu empresa para que ya no vuelva a producirse esta situación y puedas enfocarte en tu negocio.