¿Conoces todo lo que debes tributar antes del 20 de abril?

Se acerca el cierre del primer trimestre y es momento de gestionar todos los impuestos y tributos que tengas que asumir en Hacienda desde el 1 hasta el 20 de abril. Si no conoces todos los impuestos que debes pagar estos primeros tres meses de 2021, aquí te aclararemos cuáles son.

1. Modelo 303, IVA

El modelo 303 es la declaración trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en el caso de Canarias es el IGIC. Una presentación obligatoria para todos los trabajadores, en general. Aquí te encargarás de hacer un pago fraccionado del IVA/IGIC, es decir, pagarás la diferencia entre el IVA/IGIC que le hayas cobrado a los clientes y el que tú mismo hayas pagado a tus proveedores.

Este modelo lo debe presentar cualquier empresario que lleve a cabo una actividad sujeta a IVA/IGIC, sin importar el tipo de empresa de la que se trate (autónomo, sociedad, cooperativa, etc.).

Asimismo, los arrendadores de inmuebles o bienes también deben presentarlo, la excepción a este modelo solo serán aquellos profesionales cuyas actividades estén exentas de IVA/IGIC (Servicios de educación, sanitarios, psicología, etc.).

Para rellenar el modelo, puedes acceder desde aquí.

2. Modelo 368, IVA en regímenes especiales

Este modelo es especial para todas las empresas que exporten servicios electrónicos o telecomunicaciones a países de la Unión Europea. Es para todos los autónomos y pequeñas empresas que exporten a Europa, obligando a declarar el IVA de cada país en las facturas.

Pero hay que tener en cuenta que los servicios prestados. Son todos los de telefonía, programas de radio o de televisión, alojamiento web, diseño y programación web, mantenimiento de software. También descarga de juegos, películas o música, venta de contenidos electrónicos (periódicos, publicaciones, revistas, cursos a distancia) o juegos de azar.

Si tu negocio no es nada de esto, este modelo no tendrás que presentarlo.

Para no tener que declarar el IVA de cada país, puedes acogerte a este régimen especial y elegir un solo país como ‘Estado miembro de identificación’, por ejemplo, España. Así declararás el IVA de todos los clientes, aunque no sean todos de España, a través de Mini One-Stop Shop.

  • Modelo 130, IRPF.

Se trata de la declaración trimestral del IRPF donde se liquida el pago fraccionado del impuesto. En total son cuatro pagos fraccionados trimestralmente y deben presentarla todas las personas físicas que desarrollan actividades por medio de estimación directa o simplificada.

A través de este modelo se paga un 20% del rendimiento de la actividad y en caso de que a final de año hayas pagado más de lo que te corresponde, te saldrá a devolver.

Este modelo lo deben presentar autónomos que realicen una actividad profesional, a no ser que al menos el 70% de sus ingresos que vengan de dicha actividad hubieran tenido retención.

También deben presentarlo empresarios dados de alta en actividades empresariales, a no ser que estén en el sistema de módulos (Modelo 131). Asimismo, los que participen en comunidades de bienes, en función del porcentaje de participación en dicha organización.

Puedes presentar este modelo para los impuestos del primer trimestre aquí.

  • Modelo 131, IRPF, Régimen Simplificado.

Este modelo es como el 130, pero es en el caso de autónomos, empresarios y comunidades de bienes que estén tributando en Estimación Objetiva (o ‘módulos’).

Lo puedes rellenar aquí.

  • Modelo 111, retenciones (IRPF)

Este modelo corresponde a la declaración de IRPF trimestral para empresas y autónomos con trabajadores a su cargo o que hayan contratado un servicio de autónomos que facturen con retenciones. Se trata de declarar las retenciones realizadas a las nóminas de los trabajadores, los autónomos contratados, finiquitos, etc. Es un dinero que, posteriormente, Hacienda devuelve al trabajador o al empresario, según proceda.

¿Cuándo se aplica retención?

Lo deben presentar todos los autónomos y empresarios que hayan descontado importes en estos casos:

  • Nóminas y liquidaciones.
  • Cesiones de imágenes.
  • Premios por participación en concursos.
  • Rendimientos de ciertas actividades como profesionales, ganaderos, forestales, empresariales, propiedad industrial, etc.
  • Ganancias patrimoniales de aprovechamiento forestal en montes públicos.

Puedes rellenar este modelo aquí.

  • Modelo 202, Impuesto sobre Sociedades.

Con este modelo se liquida y paga el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades y sobre el Impuesto de Renta de No Residentes (solo en determinados casos). Esto supone un adelanto de todo el pago anual que se debe hacer del impuesto, que será descontado posteriormente de la cantidad total anual que se debe pagar.

Deben presentar este modelo todos los negocios que superen una cifra de negocios por encima de los 6 millones de euros (sin importar el beneficio). También los que en el año impositivo anterior no hubieran alcanzado esa cifra, pero hayan obtenido un resultado positivo.

Este modelo lo puedes rellenar a través de la Sede Electrónica de Hacienda exclusivamente.

  • Modelo 115, Retención de alquileres.

Se trata de la declaración trimestral de las retenciones en los alquileres de inmuebles urbanos, ya sean locales, naves u oficinas, en los que llevamos a cabo una actividad empresarial.

Está destinado tanto a autónomos como empresas que estén alquilando alguno de los establecimientos nombrados para desarrollar su negocio. Se deberá presentar las retenciones que se han hecho cada mes en las facturas del pago del alquiler.

Es decir, que le declararás a Hacienda cuánto dinero has dejado de pagarle al arrendador a cuenta del IRPF (si eres una persona física) o a cuenta del Impuesto de Sociedades (si eres una persona jurídica). Dicha cantidad, deberás pagarla a la Agencia Tributaria.

De este modelo quedan exentos los alquileres que no superen los 900 euros anuales o los alquileres de vivienda, entre otros.

Puedes rellenar el modelo aquí.

  • Modelo 123, Retención de rendimientos de capital mobiliario.

Por último, entre los impuestos del primer trimestre, está el Modelo 123 es la declaración por la que se liquidan retenciones a ingresos de determinadas rentas y rendimientos de capital inmobiliario. Está destinada a PYMES y Autónomos con retenciones a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre la Renta de no residentes y del IRPF.

Puedes rellenar este modelo aquí.

En definitiva, es momento de empezar a gestionar los modelos que debes presentar y pagar los impuestos del primer trimestre lo antes posible, para que así puedas realizar todos los procesos necesarios. No obstante, es una tarea que puede ser tediosa y para la que no tienes tiempo, así que siempre puedes confiar en un asesor fiscal experimentado.

Exim Asesores, Asesoría Fiscal, Laboral y Contable para autónomos y PYMEs, ponemos a tu disposición un equipo de especialistas asesores en cada área. Llevamos la gestión del área fiscal, contable y laboral de forma presencial o a distancia. Puedes contactar a través de teléfono 680 830 406 , por skype, por mail o a través de messenger de Facebook.

Pídenos cita sin compromiso alguno en el 680 830 406 o en dromo@eximasesores.com