Desde el momento de iniciar nuestra empresa, nos ofrecimos para trabajar externamente para otras asesorías en momentos puntuales, para liberarles de la carga de trabajo que tenían en determinados momentos. De hecho, seguimos trabajando para muchas de ellas, después realizando una serie de tareas que les impedían ser más productivas y rentables.

Seguro que estás pensando en cómo podemos hacerlo si somos competencia, y la verdad es más sencilla: no hay competencia cuando no hay actividad.

Hoy queríamos hablar de este servicio que ofrecemos, porque nos parece que es un interesante servicio, que a la mayoría de las asesoría les interesará contratar alguna vez, pero es necesario conocerlo bien.

¿Qué aspectos influyen en la externalización de tareas?

Estamos hablando de la subcontratación de otras asesorías/empresas/profesionales para la realización de determinadas tareas que no quieres o no puedes asumir. Para tomar esta determinación debes plantearte las siguientes preguntas:

  •  ¿Qué tareas quieres externalizar?
  • ¿Gestión de incidencias contables, grabación de apuntes y facturas, elaboración de impuestos…?
  • ¿Tienes personal fijo para estas tareas por el que pagas un alto precio por tareas de escaso valor?
  • ¿Es una tarea ocasional o con una alta periodicidad?
  • ¿Te puede permitir este coste fijo?

¿Qué tareas son las que se suelen externalizar en mayor medida?

Ya te podemos avanzar que los servicios que más se externalizan en cualquier empresa o negocio, son precisamente los que nosotros ofrecemos, así que estamos alineados con las necesidades demandadas por el mercado.

  • Fiscalidad: Más del 50% de los pymes y de los autónomos externalizan los servicios fiscales de su negocio, nadie quiere tenérselas que ver con Hacienda, y la confección de impuestos es compleja y gravosa. Bien, aquí estamos.
  • Contabilidad: Esta tarea requiere de conocimientos profundos y experiencia para garantizar los mejores resultados en la ejecución de la misma. Además, está muy relacionada con la confección de los impuestos y declaraciones al fisco, por lo que es de suma importancia.
  • Recursos Humanos: todas las tareas relacionadas con tus empleados son complejas, tanto la contratación, como la confección de nóminas, liquidaciones a la SS, etc… y requieren de muchos conocimientos.

¿Qué tareas no se deben subcontratar?

Hay muchas más tareas que se externalizan en las empresas, para poder lograr mayor rentabilidad, mejorar en competitividad y ser más eficientes a todos los niveles. El principal consejo es que se pueden externalizar las tareas que no son el core del negocio, lo que sustenta la singularidad de tu proyecto y te hacen ser quien eres.

Sin embargo, nuestra experiencia y la de muchos de nuestros clientes nos dice que se puede subcontratar a profesionales externos a tu proyecto para que desarrollen toreas básicas para tu negocio, siempre que lo hagan siguiendo tus directrices, sin tener el control y los datos de tu cliente. El contrato debe dejar claro que el cliente es tuyo y que la realización de dicha tarea está sujeta a confidencialidad y la relación protegida por la Ley de Protección de Datos.

Exim Asesores, Asesoría Fiscal, Laboral y Contable para autónomos y PYMEs, ponemos a tu disposición un equipo de especialistas asesores en cada área, llevamos la gestión del área fiscal, contable y laboral de forma presencial o a distancia, a través de teléfono, por skype, por mail o a través de messenger de Facebook… Pídenos cita sin compromiso alguno.