Cada campaña de la renta incluye cambios que aplican, a todos o algunos de nosotros, tanto en las deducciones a nivel nacional como en las deducciones específicas de cada autonomía. A nivel nacional hay interesantes cambios que afectan a las personas que tienen obligación de declarar y también a las prestaciones por maternidad, si destacamos las que afectan a un mayor número de personas.

Nosotros nos vamos a centrar en las deducciones autonómica de Canarias, que nos son de aplicación, y que necesitas conocer para poder aplicártelas cuando procedan. Son muchas y evidentemente, no todas aplican, y hemos querido resaltar las que tengan mayor impacto económico y que apliquen a un mayor número de personas.

Te dejamos la lista de todas las deducciones y el enlace para que puedas ampliar la información directamente en la web de Hacienda.

1. Por donaciones con finalidad ecológica.

2. Por donaciones para la rehabilitación y conservación del patrimonio histórico de Canarias.

3. Por cantidades destinadas por sus titulares a la restauración, rehabilitación o reparación de bienes inmuebles declarados de interés cultural.

4. Por gastos de estudios:

  • Por gastos de estudios de descendientes o adoptados solteros menores de 25 años, que dependan económicamente del contribuyente y que cursen estudios de educación superior previstos en el artículo 3 ap.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, fuera de la isla en la que se encuentre la residencia habitual del contribuyente, se podrá deducir la cantidad, con carácter general, de 1.500 euros por cada descendiente o adoptado que cumpla los requisitos.
  • La cuantía de la deducción será de 1.600 euros para los contribuyentes cuya base liquidable sea inferior a 33.007,20 euros.
  • LÍMITE MÁXIMO: La deducción tendrá como límite el 40 por 100 de la cuota íntegra autonómica.

5. Por trasladar la residencia habitual a otra isla del archipiélago para realizar una actividad por cuenta ajena o una actividad económica.

6. Por donaciones en metálico a descendientes adoptados menores de 35 años para la adquisición o rehabilitación de su primera vivienda habitual:

  • Por donación de cantidades a descendientes para la adquisición o rehabilitación de su primera vivienda habitual, se establecen las siguientes deducciones:
  • Los contribuyentes con residencia habitual en las Islas Canarias que realicen una donación en metálico a sus descendientes o adoptados menores de treinta y cinco años con destino a la adquisición o rehabilitación de la primera vivienda habitual del donatario en las Islas Canarias, podrán deducir el 1 por 100 del importe de la cantidad donada, con el límite de 240 euros por cada donatario.
  • Cuando las donaciones tengan como destinatarios a descendientes o adoptados con discapacidad y con grado igual o superior al 33 por 100 la deducción será el 2 por 100 del importe de la cantidad donada, con el límite de 480 euros por cada donatario.
  • Cuando las donaciones tengan como destinatarios a descendientes o adoptados con discapacidad y grado igual o superior al 65 por 100 la deducción será el 3 por 100 con un límite de 720 euros.

7. Por nacimiento o adopción de hijos:

  • Por cada hijo nacido o adoptado en el período impositivo, que conviva con el contribuyente, podrán deducirse las siguientes cantidades:
    – 200 euros, cuando se trate del primero o segundo hijo.
    – 400 euros, cuando se trate del tercero.
    – 600 euros, cuando se trate del cuarto.
    – 700 euros, cuando se trate del quinto o sucesivos.
  • Hijos con discapacidad en grado igual o superior al 65 por 100: En caso de que el hijo nacido o adoptado tenga una discapacidad física, psíquica o sensorial igual o superior al 65 por 100, y haya convivido con el contribuyente ininterrumpidamente desde su nacimiento o adopción hasta el final del período impositivo, adicionalmente, podrá aplicarse la siguiente deducción:
    – 400 euros, cuando se trate del primer o segundo hijo que padezca dicha discapacidad.
    – 800 euros, cuando se trate del tercer o posterior hijo que padezca dicha discapacidad,  siempre que sobrevivan los anteriores hijos con discapacidad.

8. Por contribuyentes con discapacidad y mayores de 65 años.

9. Por gastos de guardería:

  • Por gastos de custodia en guarderías de niños menores de 3 años, los contribuyentes que ostenten legalmente sobre ellos la patria potestad o la tutela, podrán deducir el 15 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo, con un máximo de 400 euros anuales por cada niño.

10. Por familia numerosa.

11. Por inversión en vivienda habitual: Por la adquisición de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente en los mismos términos y con los mismos requisitos exigidos en la normativa estatal del impuesto, vigente a 1 de enero de 2012, para la aplicación de la deducción por tal concepto, se podrán aplicar los siguientes porcentajes de deducción:

  • Si la renta (base imponible general) es inferior a 15.000 euros: el 3,50 %.
  • Si la renta (base imponible general) es igual o superior a 15.000 e inferior a 30.000 euros: el 2,50%.

12. Por obras de adecuación de la vivienda habitual por razón de discapacidad. 13. Por alquiler de vivienda habitual:

Los contribuyentes podrán deducir el 20 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo, con un máximo de 600 euros anuales, por el alquiler de su vivienda habitual. Importante, en el caso de contribuyentes fallecidos antes del 5 de diciembre, el porcentaje de deducción será del 15 %, con un máximo de 500 euros anuales.

Requisitos:

  • Que no hayan obtenido en el período impositivo rentas superiores (base imponible general más base imponible del ahorro).
  • 20.000 euros en tributación individual y 30.000 euros en tributación conjunta.

La aplicación de la presente deducción queda condicionada a la declaración por parte del contribuyente del nombre y NIF del arrendador, de la identificación catastral de la vivienda habitual y del canon arrendaticio anual.

14. Por contribuyentes desempleados.

15. Por donaciones y aportaciones.

16. Por donaciones a entidades sin ánimo de lucro.

17. Por gastos de estudios en educación.

18. Por acogimiento de menores.

19. Por familias monoparentales.

20. Por obras de rehabilitación energética y reforma de la vivienda.

21. Por gastos de enfermedad.

  • Los contribuyentes podrán deducir el 10 por 100 de los gastos y honorarios profesionales abonados durante el periodo impositivo por la prestación de servicios realizada por quienes tengan la condición de profesionales médicos o sanitarios, excepto farmacéuticos, conforme a lo dispuesto en los artículos 2 y 3 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, por motivo de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, salud dental, embarazo y nacimiento de hijos, accidentes e invalidez, tanto propios como de las personas que se incluyan en el mínimo familiar. En ningún caso se incluye la asistencia con fines estéticos, excepto cuando constituyan la reparación de daños causados por accidentes o intervenciones que afecten a las personas y los tratamientos destinados a la identidad sexual.
  • El 10 por 100 de los gastos en la adquisición de aparatos y complementos, incluidas las gafas graduadas y las lentillas, que por sus características objetivas sólo puedan destinarse a suplir las deficiencias físicas de las personas.

22. Por familiares dependientes con discapacidad.

23. Por arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas.

24. Por arrendamientos a precios con sostenibilidad social, arrendador.

25. Por gastos en primas de seguros de crédito para cubrir impagos.

Exim Asesores, Asesoría Fiscal, Laboral y Contable para autónomos y PYMEs,ponemos a tu disposición un equipo de especialistas asesores en cada área, llevamos la gestión del área fiscal, contable y laboral de forma presencial o a distancia, a través de teléfono 680 830 406 , por skype, por mail o a través de messenger de Facebook… Pídenos cita sin compromiso alguno.