Muchos jubilados de países como Reino Unido, Alemania o Francia residen en las Islas Canarias y, al mismo tiempo, reciben su correspondiente pensión de jubilación de sus países. Pero, ¿cómo declarar pensiones del extranjero? ¿Tengo obligación tributar en España si recibo pensiones del extranjero?

Esto es algo que suele plantear muchas dudas, ya que aunque vivas en Canarias es muy probable que no sepas cómo tributan las rentas procedentes de tu país al encontrarte ahora mismo residiendo en España.

Desde Exim Asesores te recomendamos que solicites nuestros servicios de asesoría fiscal en Canarias para hacer tus declaraciones tributarias.

Cómo declarar pensiones del extranjero 

Declarar pensiones del extranjero puede ser un proceso complejo. Veamos paso a paso cómo puedes abordar este proceso.

Lo primero que hay que determinar si eres residente fiscal en territorio español. Esto se produce cuando se dan alguna de estas circunstancias.

  • Permanencia en el país. Eres residente fiscal si permaneces más de 183 días en el país durante el año natural. Para ello, se computan las ausencias esporádicas y, en caso de que vengas de un paraíso fiscal, debes poder demostrar que permaneces en el mismo durante 183 días en un año natural.
  • Núcleo de intereses económicos. El núcleo principal o base de tus actividades o intereses económicos, de manera directa o indirecta, radica en España.
  • Vinculación familiar. Si residen habitualmente en nuestro país el cónyuge no separado y los hijos menores de edad que dependan de esta persona.

En el caso de que te encuentres en cualquiera de los casos antes mencionados, entonces serías un residente fiscal en España, lo que te obliga a contribuir por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y tienes que tributar en España por las rentas que recibes a nivel mundial.

Los convenios de los países pueden indicar tres tipos de situaciones a la hora de gravar las rentas.

  • Casos en los que la potestad exclusiva para gravar las rentas corresponda al país en el que eres residente fiscal.
  • Situaciones en las que es el país de origen el que tiene la potestad de gravar dichas rentas.
  • Situaciones en la que la potestad es compartida entre ambos países, siempre y cuando el país de residencia pueda arbitrar medidas que ayuden a evitar la doble imposición.

¿Cómo te afectan los convenios para evitar la doble imposición?

Muchos países tienen convenios para evitar la doble imposición. En estos se indica qué país tiene derecho a gravar determinados ingresos.

Esto es muy importante para saber cómo actuar en el caso de que recibas una pensión del extranjero, ya que puede ayudarte a pagar menos impuestos por los mismos ingresos que recibes.

Por lo general, los convenios de doble imposición suelen distinguir entre las pensiones públicas y privadas. Veamos cuáles son las condiciones específicas que establecen los convenios para evitar la doble imposición con algunos de los países de los que suele haber mayor número de residentes en las Islas Canarias.

Reino Unido

Si recibes una pensión pública del Estado de Reino Unido, salvo que tengas la nacionalidad española, ésta estaría exenta en España, con exención con progresividad. Esto supone que si estuvieras obligado a presentar la declaración del IRPF por otras rentas se tendría en cuenta el importe de la pensión exenta para calcular el gravamen que se aplica a las otras rentas. En el caso de las pensiones privadas, se someterían a imposición únicamente en España.

Alemania

En el caso de las pensiones públicas, sucede lo mismo que en RU, sólo tributarían en Alemania. En lo que respecta a las pensiones privadas procedentes de Alemania, sólo tributarían en España. No obstante, los pagos efectuados según la legislación de seguros sociales alemana haría que estos estén sometidos a imposición en Alemania si se genera el derecho a percibir la renta desde el 31 de diciembre de 2014, con un límite de imposición sobre el importe bruto del 5% entre 2015 y 2029, y del 10% a partir de 2030.

Francia

El convenio hispano-francés establece que las pensiones públicas que perciba un francés residente en España será gravada únicamente en Francia. Las pensiones privadas se gravarán únicamente en España.

Italia

Al igual que en otros casos, salvo que la persona tenga la nacionalidad española, una persona de Italia que sea residente fiscal en España tributará por las rentas de la pensión pública de Italia en su país de origen, mientras que las rentas de pensiones privadas tributarán en España.

Noruega

En el caso del convenio hispano-noruego, todas las pensiones y remuneraciones procedentes de Noruega que sean pagadas a un residente fiscal en España se someterán únicamente al gravamen correspondiente en España, sin diferencia de que sean pensiones públicas o privadas.

Suecia

Las pensiones públicas percibidas por una persona de Suecia residente en España, salvo que tenga la nacionalidad española, tributarán en Suecia, mientras que las pensiones privadas procedentes de Suecia tributarían en España.

Desde Exim Asesores te invitamos a solicitar nuestra ayuda si recibes pensiones de otros países y necesitas saber cómo declarar tus impuestos en España. Contáctanos ahora.