Como ya sabes, entre abril y junio de cada año se debe presentar la Declaración del IRPF y Patrimonio 2023. Esto corresponde a los ingresos y bienes que dispusieras a 31 de diciembre de 2023. Ahora bien, muchas personas tienen dudas sobre cómo presentar la Declaración de la Renta en 2024.

La presentación del IRPF puede sumirnos en la incertidumbre. Cometer un error puede dar lugar a que paguemos más impuestos de lo que en realidad nos correspondería, o peor aún, que Hacienda detecte algún error en nuestra declaración que pudiera dar lugar a un procedimiento sancionador. 

¿Qué aspectos debes tener en cuenta si no quieres equivocarte? ¿Cómo y cuándo hay que presentar la Declaración de la Renta en 2024? Te lo mostramos a continuación.

¿Cómo presentar la Declaración de la Renta este año 2024?

Para presentar la Declaración del IRPF (modelo 100), puedes hacerlo de manera telemática, por teléfono o en papel, ya que una sentencia del Tribunal Supremo anuló la obligatoriedad de presentarla de manera telemática.

No obstante, el método más rápido y sencillo si cuentas con un certificado digital (o tu DNI electrónico) es presentarlo de manera digital a través de la sede electrónica de la AEAT.

Muchas personas no terminan de aclararse sobre la forma de hacerlo, a pesar de seguir los pasos indicados por Hacienda.

Antes que no presentar una declaración o hacerlo fuera de plazo, puedes simplemente contratar este servicio a través de Exim Asesores y nosotros elaboramos tu Declaración de la Renta, te mostramos los resultados y la presentamos en tu lugar.

¿Qué plazo tienes para presentar la Declaración del IRPF 2023?

El plazo para enviar la Declaración de la Renta es desde el 3 de abril hasta el próximo 1 de julio, ya que el 30 cae en domingo.

Hay que tener en cuenta que si tienes obligación de presentar la Declaración de la Renta no debes esperar a finalizar el plazo, ya que si hubiera cualquier error en la elaboración del documento o no tuvieras tiempo para elaborarla, la presentación fuera de plazo puede dar lugar a sanciones, especialmente si se produce una notificación de Hacienda apremiándote a presentar el documento.

Mientras que si lo presentas a tiempo no tendrías que asumir ningún gasto adicional, si se hace la declaración después del 1 de julio tendrías que pagar el recargo que corresponda.

¿Quién tiene obligación de presentar la Declaración del IRPF en 2023?

Un aspecto muy importante que debemos tener en cuenta es si tenemos obligación de presentar o no la Declaración del IRPF.

Generalmente, cuando no tenemos obligación de presentar la Renta y nos sale a pagar, el contribuyente decide no presentarla, mientras que si te sale a devolver, aunque no tengas obligación de presentar la Declaración de la Renta puede ser importante y necesario si deseas recuperar el dinero que se te ha retenido durante el ejercicio.

Veamos quiénes están obligados a presentar la Declaración de la Renta de 2023 sí o sí:

  • Aquellos que hayan ingresado en rendimientos íntegros la cantidad de 22.000 euros procedente de un solo pagador.
  • En caso de recibir rendimientos del trabajo de más de un pagador, tendrás que hacer declaración de la renta si los ingresos durante el ejercicio han sido de más de 15.000 euros. Esto sólo se tendrá en cuenta si el segundo o siguientes pagadores han excedido los 1.500 euros en el ejercicio.
  • En caso de que hayas obtenido rendimientos del capital mobiliario o una ganancia patrimonial sujeta a retención que supere los 1.600 euros en un año, tendrás que presentar la Declaración del IRPF.
  • Si has recibido más de 1.000 euros en concepto de rentas del capital inmobiliario o subvenciones para comprar una vivienda de protección oficial, también estás obligado a hacer la declaración del IRPF.
  • En caso de ser autónomo, también tendrás que hacer la Declaración del IRPF, incluso si has obtenido cantidades inferiores a los 15.000 euros de varios pagadores durante el ejercicio anterior. Todos los autónomos tienen que hacer declaración de la renta.
  • Por último, en caso de que hayas obtenido rendimientos por ganancias patrimoniales procedentes de ayudas públicas, títulos de deuda pública o letras del tesoro, o incluso si has sido beneficiario del Ingreso Mínimo Vital, tendrás que presentar la Declaración.

Hacemos tu Declaración del IRPF 2023

Si tienes dudas sobre cómo hacer tu Declaración de la Renta 2023 o necesitas la ayuda de un asesor fiscal, en Exim Asesores estamos a tu disposición.

Contacta ahora con nosotros para proporcionarnos toda la información necesaria para elaborar y presentar la Declaración de la Renta del modo más favorable para ti y aplicando las deducciones a las que tienes derecho.