Desde el 1 de enero de 2023 entrará en vigor un nuevo sistema para determinar las bases de cotización de los autónomos y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo. Este sistema progresivo de quince tramos, durará 3 años y alcanzará por ingresos reales el modelo definitivo a los nueve años.  

Actualmente, se puede simular las cuotas de la Seguridad Social a través del portal Import@ss.  A través de este simulador se podrá conocer la cuota correspondiente a pagar en el 2023, eligiendo uno de los quince tramos se calculará la cuota mínima y la máxima.  

Durante enero y hasta el 28 de febrero de 2023 se podrá solicitar la base de cotización mensual a la Seguridad Social ajustada a los rendimientos netos que prevean obtener durante el año 2023, que comenzará a seguir efectos el 1 de marzo.  

PLAZOS PARA CAMBIAR DE TRAMO DE COTIZACIÓN  

PLAZOFECHA DE
COMUNICACIÓN
Fecha en la que el cambio
de cotización entra en vigor
PRIMER1 DE MARZOMAYO
SEGUNDO1 DE MAYOJULIO
TERCERO1 DE JULIOSEPTIEMBRE
CUARTO1 DE SEPTIEMBREOCTUBRE
QUINTO1 OCTUBREENERO 2024

A partir de mayo de 2023 se podrá realizar un simulador particular en el área área privada de Import@ss 

En relación a la comunicación de actividades, el 31 de octubre de 2023 será el último día para la comunicación de actividades y si se diera el caso para autónomos que tuvieran participación en sociedades que se hubieran dado de alta antes del 1 de enero 2023. 

Exim Asesores, Asesoría Fiscal, Laboral y Contable para autónomos y PYMEs, ponemos a tu disposición un equipo de especialistas asesores en cada área, llevamos la gestión del área fiscal, contable y laboral de forma presencial o a distancia, a través de teléfono 689123992 ó 680 830 406, por email info@eximasesores 

Pídenos cita sin compromiso alguno.