Los canarios queremos abrirnos al exterior, no solo para el Turismo, sino que las empresas canarias queremos hacer negocios con empresas del resto de España, sin embargo, la fiscalidad nos frena muchas veces. Quizá, porque no terminamos de verlo claro.

Por un lado, está la doble fiscalidad IVA versus IGIC y, por otro, las obligaciones aduaneras, que nos complican un poco la vida. No obstante, se pueden hacer negocios con el resto de España, sin que se nos vaya la vida en ello. Y aquí vamos a tratar de explicar cómo.

En Canarias aplicamos el IGIC y en la Península se aplica el IVA. A pesar de que ambos tienen un funcionamiento similar, son dos impuestos distintos, con diferentes tipos impositivos (el IGIC con un tipo general del 6,5% y el IVA del 21%), lo que trae complicaciones a la hora de comerciar entre Canarias y la Península.

Negocios que se entablan desde Canarias a la península

Hay una distinción importante considerando cuál sea el objeto del negocio, productos o servicios.

Si eres una empresa canaria que quiere vender sus productos en la Península, a efectos fiscales, esto se considera una exportación (como si vendieras a cualquier otro país de Europa o fuera de Europa). Esa venta (o exportación) estará exenta de IGIC. No obstante, el comprador peninsular tendrá que abonar el IVA que le corresponda (generalmente un 21%), ya que para él se tratará de una importación.

Si, en lugar de vender bienes, tu actividad es la prestación de servicios y tu cliente es un empresario o profesional establecido en la Península, como norma general, dicha operación no estaría sujeta a IGIC, ya que el servicio se entendería prestado en territorio peninsular. Aquí entraría en juego el mecanismo conocido como inversión del sujeto pasivo, debiendo el adquirente de los servicios declarar el IVA en su autoliquidación periódica.

No obstante, si tu cliente es un particular (el cliente final) los servicios si que estarían sujetos a IGIC.

Negocios que se inician en la península con una empresa Canaria

Todos los productos que se adquieren en la Península para Canarias se consideran una importación y están exentos de IVA para el vendedor peninsular. El comprador canario tendrá que abonar la tasa del IGIC correspondiente al entrar la mercancía en Canarias, generalmente el 6,5%. Visto así parece un negocio beneficioso para el comprador, pero esto no siempre es así, ya que el comprador puede verse afecto a otro tipo de gastos arancelarios o de transporte que incrementarán el precio final del producto.

En el caso de una prestación de servicios por parte de una empresa peninsular a una empresa canaria, como norma general, dicha operación estará no sujeta a IVA por las reglas de localización del impuesto, debiendo el empresario canario autoliquidar el IGIC en su declaración periódica por inversión del sujeto pasivo. No obstante, al igual que sucede con los servicios prestados desde Canarias, si el cliente canario es el consumidor final de los servicios y no se trata de un empresario o profesional, la operación estará sujeta a IVA.

Por último también mencionar lo que se conoce como Regla de Cierre o de Utilización Efectiva, que es de suma importancia para las prestaciones de servicios de carácter internacional cuando el destinatario de los mismos se encuentra establecido fuera de UE, que podría obligar a aplicar el IVA o IGIC de origen en el caso de que los servicios se utilizasen o explotases en territorio peninsular o canario, respectivamente.

En Exim Asesores, podemos ayudarte, porque somos expertos fiscales que además podemos gestionar la llevanza de tu contabilidad, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros para pedirnos presupuesto.

Exim Asesores, Asesoría Fiscal, Laboral y Contable para autónomos y PYMEs,ponemos a tu disposición un equipo de especialistas asesores en cada área, llevamos la gestión del área fiscal, contable y laboral de forma presencial o a distancia, a través de teléfono 680 830 406 , por skype, por mail o a través de messenger de Facebook.

Pídenos cita sin compromiso alguno en el 680 830 406 o en dromo@eximasesores.com