Este miércoles 3 de abril arranca la campaña de la renta 2023, y dispondrás de hasta el día 1 de julio de 2024 para presentar la Declaración de la Renta. Este año es importante conocer algunas de las nuevas obligaciones y deducciones para autónomos a la hora de realizar la declaración.

Si tienes dudas, te aconsejamos solicitar la ayuda de un asesor fiscal profesional, de manera que puedas tener la tranquilidad de presentar tu Declaración del IRPF 2023 sin fallos.

De esta forma, si vas a solicitar la devolución, habrá más probabilidades de que te lo puedan pagar antes (aunque no depende sólo de esto), o también evitarás pagar más de lo que corresponde, en caso de que la Declaración del IRPF 2023 te salga a pagar.

Novedades en la Declaración de la Renta 2023

Hay diversas novedades que debes tener en cuenta si vas a realizar la Declaración de la Renta en este año 2023. Te mostramos algunos de los aspectos más importantes.

1. Los autónomos estarán obligados a hacer la Declaración del IRPF

Independientemente de cuántos sean tus ingresos como autónomo, todo autónomo estará obligado a realizar la Declaración de la Renta.

También en el caso de que estés recibiendo prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las personas que formen parte de la unidad de convivencia del autónomo tendrán obligación de presentar la Declaración del IRPF que les corresponda.

2. Exención mínima de 15.000 euros anuales

El umbral mínimo que conlleva la obligación de declarar pasa de 14.000 a 15.000 euros anuales. Aquí debes tener en cuenta, sin embargo, que si el resultado de la declaración te sale a devolver y deseas solicitarlo, estás obligado a presentar la Declaración para poder obtener la devolución.

Si deseas calcular el importe de la devolución, hay que tener en cuenta los pagos a cuenta que hayas realizado, si tienes derecho a deducciones por maternidad o familia numerosa, o por tener a cargo a personas con discapacidad, entre otros.

3. Ampliación de la deducción por maternidad

Otro de los aspectos importantes que hay que tener en cuenta en la Declaración de la Renta es que hasta el año 2022 sólo las madres trabajadoras podían acceder a la deducción por maternidad por un valor de 1.200 euros al año por cada hijo de menos de 3 años. 

Sin embargo, a partir de la campaña de la renta 2023, incluso si en el momento del nacimiento la madre estaba cobrando una prestación por desempleo, o incluso si después del nacimiento ha cotizado 30 o más días, puede acceder a esta deducción.

4. Nueva deducción en IRPF por guarderías

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo, dictada el 8 de enero de 2024, ha extendido la deducción por maternidad en el IRPF a los gastos de guardería de los niños de menos de 3 años, incluso si el centro no cuenta con autorización como centro educativo.

Las guarderías que tengan autorización de apertura y puedan ejercer la custodia de menores pueden presentar la declaración informativa del modelo 233 para informar de los beneficiarios de la deducción.

5. Reducción del 5% en la tributación por módulos

Los autónomos se podrán beneficiar de una reducción del 5% en los rendimientos de la tributación por módulos. En el caso de la tributación en estimación directa simplificada, pueden acceder a una deducción de dos puntos más en los gastos de difícil justificación.

6. Reducción automática en las aportaciones a mutualidades laborales

De acuerdo con una sentencia del Tribunal Supremo, los pensionistas que llevaron a cabo aportaciones a mutualidades laborales y estuvieron pagando de más en el IRPF van a recibir un ajuste por las aportaciones que se realizaron entre los años 1969 y 1979.

Éste ajuste se realiza de manera automática en la Campaña de la Renta 2023, por lo que puedes tener derecho a esta reducción. No obstante, si en los datos fiscales de la campaña no observas el concepto de “Ajuste por Mutualidades DT2 LIRPF, entonces es necesario rellenar un formulario de solicitud a la AEAT para pedir la rectificación.

7. Deducciones en planes de pensiones y vehículos eléctricos

Aunque no es una novedad, cabe recordar que se mantiene la deducción de 1.500 euros para la aportación máxima a los planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF. Las aportaciones pueden aumentar hasta en 8.500 euros más por planes de pensiones empresariales.

En caso de que un contribuyente realice el pago de un 25% de la compra de un vehículo eléctrico (siempre que se haya hecho antes del 30 de junio de 2023, podrá obtener un 15% de deducción. Si se trata de una compra, se incluyen los gastos e impuestos en este porcentaje, y se excluyen los importes que se hayan podido recibir a través del Plan Moves III hasta una base máxima de 20.000 euros.

Por otra parte, también es posible obtener esa deducción del 15% si se ha realizado una compra de una instalación de punto de recarga para vehículos eléctricos en una propiedad que sea suya.

Desde Exim Asesores te invitamos a ponerte al día en materia de las deducciones y ventajas fiscales que puedes obtener. Si tienes cualquier duda a la hora de hacer la Declaración del IRPF, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.