[Ayuda Autónomos y Pymes] ¿Qué son los modelos tributarios?

Sí, con Hacienda hemos topado. La Agencia Tributaria es la que gestiona los modelos tributarios.

Los modelos tributarios son una serie de formularios en los que se comunica a la Hacienda Pública información sobre nuestra actividad empresarial o profesional, creados por el propio organismo y organizados de una forma más o menos clara. Al menos para ellos, porque la verdad, es un poco lío, aunque para eso estamos nosotros, los asesores fiscales para ayudarte con todos estos trámites.

Los modelos tributarios no solamente deben ser presentados por sociedades, también deben hacerlo las personas físicas cuando ejerzan una actividad empresarial o profesional, incluso, puede darse el caso, de que siendo propietario de un local puedas verte obligado a su presentación en caso de alquiler, aunque no realices ninguna otra actividad económica. Hacienda somos todos, y esa es una gran verdad, es el organismo encargado de recaudar los impuestos, y de recabar toda la información económica del Estado, es decir, que los modelos tributarios son de obligada presentación.

Básicamente, podríamos diferenciar los modelos tributarios en dos clases:

  1. A los primeros los podemos llamar autoliquidaciones que, como su propio nombre indica, es el modelo que debe rellenar el propio contribuyente, donde él mismo calcula el impuesto a pagar o a devolver, si fuera el caso.  El plazo para su presentación habitualmente es trimestral, aunque también hay algunos impuestos que se autoliquidan de forma anual, como la declaración de la renta o el impuesto sobre sociedades, o incluso de forma mensual si se cumplieran algunos requisitos.
  2. Por otro lado, nos encontramos con las declaraciones informativas, donde lo que se hace es informar a Hacienda de la actividad que hemos desarrollado durante el año, es decir, un resumen de lo que hemos declarado en cada trimestre. En este caso, no se paga nada y su presentación es anual.

Así pues, estamos ante una tarea laboriosa, obligatoria para aquellos sujetos tributarios que están obligados y condicionada a determinados plazos.

En un próximo post seguiremos hablando de los modelos tributarios que afectan a Autónomos y PYMEs para darte toda la información que necesites, sigue nuestra web y nuestras redes sociales para estar al día.

Exim Asesores, Asesoría Fiscal, Laboral y Contable para autónomos y PYMEs, ponemos a tu disposición un equipo de especialistas asesores en cada área, llevamos la gestión del área fiscal, contable y laboral de forma presencial o a distancia, a través de teléfono, por skype, por mail o a través de messenger de Facebook…Pídenos cita sin compromiso alguno.