[ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS] El impuesto más controvertido.

Después de que el Tribunal Supremo dijera primero y se desdijera después en menos de 15 días en su sentencia a favor y en contra de proceder a la devolución de este impuesto de actos jurídicos documentados a los clientes que habían formalizado sus hipotecas y hecho frente a este pago, el Gobierno decidió cambiar la ley hipotecaria, para traspasar la obligación del pago del impuesto del prestatario al prestador.

Si estás pensando en comprar tu vivienda y vas a hacer una hipoteca estos son los cambios en la ley hipotecaria que ha realizado el gobierno en respuesta a la indignación popular traes la controvertida sentencia del Tribunal Supremo.

  • Cambio del sujeto pasivo obligado al pago del impuesto.

El nuevo decreto modifica el artículo 29 de la Ley Hipotecaria, para que el impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD), pase a asumirse por el que tiene interés en darle publicidad el acto del préstamo, es decir, los bancos.

Este artículo queda redactado así: «será sujeto el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan. Cuando se trate de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, se considerará sujeto pasivo al prestamista«.

El decreto hace otras modificaciones en la Ley Hipotecaria que no nos afectan como sujetos pasivos.

  • El segundo cambio en la Ley supone exenciones para Estado, Iglesia y la ONCE y otros organismos y entidades.

Esto significa que los bancos no tendrán que pagar el IAJD cuando el prestatario, es decir, el que contrae la deuda sea alguna de estas entidades:

  • Entidades sin fines lucrativos
  • Cajas de ahorros
  • Fundaciones bancarias en las compras de obra social
  • Instituto de España y las Reales Academias,
  • Los partidos políticos con representación parlamentaria
  • La Iglesia Católica y las iglesias, confesiones y comunidades religiosas que tengan suscritos acuerdos de cooperación con el Estado español,.
  • La Cruz Roja
  • La ONCE, entre otros.

Esto es así porque estas entidades según la ley anterior estaban exentas de pagar el impuesto, con la nueva ley le hubiera tocado pagar al Banco en los préstamos concedidos a estas entidades, lo que en cierto modo supone una bonificación a los bancos por prestar dinero a estas instituciones. Esta bonificación, supondrá para los bancos que las hipotecas concedidas a estas instituciones serán menos gravosas que las hipotecas que se concedan a los particulares.

  • Además, hay un tercer cambio que supone que los bancos no podrán desgravarse el pago de este impuesto en el impuesto de sociedades, es decir, que no será un gasto deducible. Este cambio comenzará a aplicarse en el próximo año fiscal, es decir, que será de aplicación a partir del 1 de enero de 2019.

Es notable que la redacción de este decreto deja fuera del mismo al 5% de las entidades financieras de este país que son las cooperativas de crédito, donde se enmarcan las Cajas rurales, las Cajas Laborales y las Cajas de ingenieros entre otras, pues no se las nombra específicamente. Esto supone para estas cooperativas de crédito una ventaja competitiva respecto del resto de entidades financieras que si están afectadas por el pago del impuesto, aunque es posible que haya una demanda para que sean incluidas en esta obligación tributaria por parte de los bancos que han sido objeto de esta. Sería lo lógico, después de todo.

Exim Asesores, Asesoría Fiscal, Laboral y Contable para autónomos y PYMEs, ponemos a tu disposición un equipo de especialistas asesores en cada área, llevamos la gestión del área fiscal, contable y laboral de forma presencial o a distancia, a través de teléfono, por skype, por mail o a través de messenger de Facebook…Pídenos cita sin compromiso alguno.